Uptivo, último aliado en mis entrenamientos

Durante este mes de enero he estado entrenando con un nuevo «aliado». Se trata de un sensor de frecuencia cardíaca (en adelante FC) llamado Uptivo. Hacía tiempo que no utilizaba cintas de FC porque mi piel las «rechazaba» … y ya es bastante duro e intenso correr o hacer otros deportes, como para encima llenarnos de gadgets problemáticos y autoponernos piedras por el camino.

Pero con Uptivo, todo ha sido diferente. Gracias a Javi Daura, CEO del gym NextFit en Sarrià, he podido disfrutar de este «aliado» desde hace ya unas semanas y con total éxito. Por eso, quería escribir un pequeño resumen de mi experiencia.

Vaya por delante que defiendo el uso de sensores de FC. De hecho, un tema muy de moda entre los que entrenamos casi a diario es el hecho de escoger una cinta o un reloj con sensor en la muñeca para medir la FC. Mi opinión es que cada uno tiene sus ventajas. Os aseguro que hay mucha literatura en Internet sobre este tema.

En el caso de Uptivo, me gustaría destacar lo siguiente:

  1. Alta capacidad de integración. Una de las cosas que más me gustan de Uptivo es que se comunica con prácticamente todo: smartwatches, relojes deportivos (Garmin, etc.), cintas de correr (treadmills), bicis, elípticas de gimnasios y también con Apps. Todo gracias a las tecnologías Bluetooth y ANT+. Esto hace que también sea útil tanto para usuarios con relojes que ya miden la FC en la muñeca como para usuarios que usan una App para trackear su actividad y no quieran cambiar a otra.
  2. No es sólo una cinta de FC. Como cinta mide correctamente lo que tiene que medir. Pero además tiene su propia App (para Android y iOS) y su zona privada en la web. Cabe decir que es una aplicación centrada sobretodo en lo referente a la FC. Recoge a la perfección y de forma muy «usable» los datos básicos: FCmin., FCmax., FCavg. Lo que más destaco es la visualización de las zonas de FC en el mapa (vía GPS). Algunas pantallas:
  3. Facilidad de instalación y uso. La instalación y el «pair» con los smartwatches es realmente rápida y sencilla. Durante el ejercicio, la visualización también es perfecta, sobretodo el % de FC. Eso sí, no es una aplicación que compita con las de «tracking» como Strava o Runkeeper, más bien es complementaria a ellas, aportando otros datos que estas no generan.
  4. Genera «engage». Saber tus niveles de esfuerzo, además de ser muy recomendable para la salud y para la prevención de lesiones, también te ayuda a ser más constante, ya que tienes datos trackeados y guardados, de acceso sencillo en la «plama de tu mano», que te permiten mejorar cada día.

Dicho sea de paso, lo he utilizado sobretodo en sesiones de running tanto outdoor como indoor (treadmills). Pero también en sesiones de spinning, comunicándose perfectamente con las bicicletas Keiser.

Me falta ver la parte más colectiva aplicada a gimnasios, pero espero probarla pronto, tiene muy buena pinta:

 

Si tuviera que escoger los dos valores más descatados, sin duda serían:

1. Poderse utilizar en los gimnasios tanto en actividades individuales como colectivas.
2. Comunicable y compatible con la mayoría de recursos para fitness.

Os dejo un vídeo explicativo y el link a Amazon por si la queréis comprar.

¡Seguiremos entrenando!

_______________________________________

[sbscrbr_form]